jueves, 26 de julio de 2012

El caso Alcácer

El caso del cual os voy a hablar hoy ocurrió en  Valencia, nuestra propia tierra. Se trata de un duro episodio que conmocionó a toda España y probablemente al mundo entero en el año 1992; me refiero a las niñas de Alcácer.

Nos situamos en Alcácer, una población que está situada a menos de veinte kilómetros de Valencia. Cuando llega el fin de semana, las carreteras entre Alcácer,  Picassent y otros pueblos se llenan de montones de jóvenes para hacer la conocida "ruta del bacalao". La discoteca Colors se encuentra en Picassent, un punto de encuentro muy atractivo en la noche valenciana.

En un barrio de la localidad encontramos a Miriam, Toñi y Desiré; las tres tienen quince añitos y ya empiezan a tener interés por los chicos de su clase, a querer salir y vivir la vida. A Miriam le gustaría dedicarse al ballet, Desiré al patinaje mientras que Toñi se ha dejado los estudios y está buscando trabajo para echar una mano en su casa.

Viernes 13 de Noviembre, esta misma noche hay una fiesta del instituto en la discoteca Colors en Picassent y las chicas están muy ilusionadas. Antes de ir a dicha fiesta visitan a Esther, que tiene gripe y no puede acudir a la celebración. Normalmente el local tiene autobuses que recogen a los jóvenes para ir pero al ser una fiesta de un instituto esta vez no es así.

Las chicas tenían que buscar un modo de desplazarse hasta Picassent, en un último intento Miriam llama a su padre para que las lleve pero éste, muy enfermo, les comunica que no puede; por lo que se decantan por la ultima opción que les queda,  el autoestop. El trayecto hasta la discoteca era de 3 kilómetros.

Las tres niñas consiguen subir a un coche de unos vecinos del pueblo, Francisco José y Mariluz, pero éstos las dejarían antes ya que el  coche perdía gasolina. Tienen que volver a hacer autoestop, al estar en la  gasolinera  de Picassent sería mucho más fácil. Un Opel Corsa se detiene ante sus señales, son dos jóvenes que las invitan a subir, se trata de Miguel Ricart  y Antonio Anglés.
Las chicas subieron al coche, estaban pletóricas de alegría ya que iban a llegar a la fiesta donde estarían todos sus amigos del instituto. No obstante, esto nunca ocurriría, jamás imaginarían lo que estaban a punto de experimentar; es aquí cuando se pierde todo rastro de ellas.

Al día siguiente, después de una noche de gran actividad juvenil y fiesta, se iban a disparar todas las alarmas con una denuncia de un padre por la desaparición. Horas más tarde, numerosos familiares y gran cantidad de vecinos, iniciaron una búsqueda al grito de ¡¡Miriam, Toñi y Desiré!!

Fernando García, padre de Miriam, a partir de ese día se erigiría como portavoz de las familias y líder de la búsqueda. Lo primero que hizo fue coger  fotos de carnet de las desaparecidas y llenar de carteles Alcácer y las cercanías. La búsqueda fue intensa, incluso se afirmó que pudieran estar en determinados chalets, por lo que se forzaron puertas y ventanas; todo valía en aquel momento, incluso videntes llegaron a decir que se encontraban cerca. También hubo muchos testimonios contradictorios. Miles de voluntarios se sumaron a esta causa; recorriendo todos los rincones y alrededores de la zona.

Toda España vive en un estado de nerviosismo traducido en verdadera histeria en Valencia, donde muchos padres no dejan salir a sus hijos a la calle. La noticia trascendió a los medios por lo que el caso fue conocido en todo el mundo.


Fernando Garcia (Padre de Miriam)

75 días de incesante y extenuante búsqueda, sin saber si ellas mismas se habían marchado, si podían estar retenidas o en el peor de los casos, no siguieran con vida.

El 27 de enero de 1993 un agricultor de 69 años llamado Gabriel Aquino González,  que se disponía a revisar su paraje de abejas en el municipio de La Romana, iba a quedar totalmente desolado al encontrar una mano esqueletizada que asomaba entre la tierra; se trataba de ellas, la gran búsqueda había llegado a su fin.

A partir del descubrimiento de los cuerpos, se produjeron  una serie de irregularidades en la investigación que han generado mucha polémica y han  dado mucho que pensar sobre los verdaderos responsables.

Las niñas de Alcàsser fueron brutalmente torturadas, violadas y asesinadas. Los resultados de la primera autopsia reflejaron muchas dudas, por ello  las familias reclamaron que se volviesen a realizar. El doctor Antonio Frontela, prestigioso médico forense, sería el encargado de realizarlas.

Durante este segundo examen, el doctor encontró muchas anomalías y lagunas que nunca se pudieron explicar. Falta de miembros seccionados a propósito de los cuerpos, posiblemente con la intención de evitar su estudio; cabeza, manos y genitales habían sido extirpadas y enviadas a otro lugar... las pocas partes que quedaban del cadáver no habían sido estudiadas convenientemente. El Dr. Frontela señaló que las primeras autopsias fueron decepcionantes, por no decir pésimas. Algunas conclusiones de los informes forenses las resumo aquí:

-En los tres cuerpos, la defunción se produjo por herida de bala. 

-Presentan signos de que las manos hubiesen sido atadas mediante un lazo no blando, dicha atadura debió producirse antes del fallecimiento.

-En los cadáveres aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo, fundamentalmente a nivel del plano posterior del mismo y extremidades. La mayoría de estas lesiones presentan claros signos de reacción vital.

-Aparecen signos de violencia de tipo sexual a nivel vaginal y también una pronunciada dilatación anal compatible con la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio antes y después de la muerte.

-En el cadáver de Miriam aparecen signos de amputación traumática del pezón y areola derecha.

-Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.
En la fosa se encontraron varios papeles, uno de ellos era un parte médico a nombre de Enrique Anglés Martínez y un guante de Ricard. Este dato movilizó esa misma tarde a la guardia civil y los miembros de la policía judicial procedieron a su detención el 27 de enero de 1993.
Anglés consiguió huir, pero Ricard no tuvo tanta suerte. Varios testimonios y muchas teorías se manejaron acerca de su paradero, se dice que viajó a Portugal, pero lo cierto es que no se volvió a saber nada de Anglés.
En mayo de 1997 comenzó el juicio contra Miguel Ricard en la Audiencia Provisional de Valencia. Fue uno de los juicios mas polémicos de España ya que Fernando García, incluso llegó a decir que en el crimen donde perdió la vida su hija, habían participado altos cargos políticos y personas importantes de la sociedad española. También se llegó a hablar de que podía tratarse de la filmación de “snuff movies”; películas de violaciones y torturas reales que son filmadas con fines lucrativos y de "entretenimiento".


En septiembre de ese mismo año, un jurado compuesto por tres magistrados valencianos declararon sentencia y condenaron a Ricard a 170 años.

En el año 2000 se encontraron unos huesos en Irlanda que presuntamente pertenecían a Anglés, pero jamás se hizo ningún análisis de ADN. 

Lo cierto es que aún quedan muchas preguntas sin contestar y siguen sin estar claras muchas circunstancias ¿se cerró el caso? ¿se sigue buscando a Anglés? ¿porqué no se investigó acerca de esas misteriosas y confusas autopsias? ¿será verdad que hay gente importante de nuestro país detrás de todo? ¿es posible que la familia del único acusado del crimen hubiese recibido dinero por parte del estado español? ...Ojalá algún día queden resueltos todos estos enigmas. Posiblemente se trate de uno de los crímenes mas atroces y despiadados de nuestra historia, Toñi, Miriam y Desiré; tres jóvenes criaturas de 14 y 15 años que jamás olvidaremos.



3 comentarios:

  1. Buenas noches. Maldita sociedad esta que nos tocó vivir, que nos mata, viola y humilla con total impunidad. El caso es que todo como siempre se queda en "agua de borrajas". Quienes perdieron, fueron esos pobres padres que aún hoy día llevan "colgada" esa pena al hombro hasta el final de sus días. Porque la policía ya dejó de investigar y las cadenas de televisión se cansaron (porque ya no vende) de seguir emitiendo e investigando el caso. No me gustaría jamás verme en el pellejo de esos padres, sería como para perder la cabeza. Como siempre y aunque sea duro, un gran trabajo por su parte. Gracias enviármelo al Twitter. Siempre su amigo que les aprecia. Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días:
      Veinte años y no hemos podido olvidar y estoy segura que al final se sabrá la verdad. Nos hicieron mirar hacia otra parte y el pueblo de valenciano miro hacia otra parte, ahora siempre podemos ver como viven "Kelly" Maria Dolores Angles, que hizo en estos últimos 20 años, que declaro a hacienda, que propiedades tiene la familia de la señora Soussa-Angles.
      Si abriéramos un poco los ojos y siguiéramos esa pista, veríamos quien paga todo eso y si precribe y dan por muerto a Angles, ya no seguirán cobrando?
      Al Capone lo pillaron por no pagar al fisco,,,
      Gracias por la informacion

      Eliminar
  2. CRIMEN DE ALCASSER Y OTROS:

    BUSCA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LOS NOMBRAMIENTOS (CERCANOS A LOS SUCESOS) DE LOS CABALLEROS DE LA ORDEN CATÓLICA MILITAR DE MALTA Y FILIALES Y TENDRÁS EL NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS ASESINOS.
    LA IGLESIA CATÓLICA PRETENDE LIBRARSE SIEMPRE EN BASE A LA CULPABILIDAD INDIVIDUAL PERO ELLA ES LA RAIZ Y LA RAZÓN DE SER DE TODOS ESTOS SUCESOS.
    SI NO NOS LIBRAMOS DE ESTA ABERRACIÓN PEOR PARA TODOS...

    (ESTOS VÍDEOS SON INTERESANTES PARA VER DE QUE VA ESTA ORDEN, LES DEBEMOS MUCHO MÁS QUE LA RUINA ECONÓMICA)

    https://www.youtube.com/watch?v=wf9kaJsS0Mo
    https://www.youtube.com/watch?v=f6Il9KBDdRc
    https://www.youtube.com/watch?v=SzXj7awEsrY
    https://www.youtube.com/watch?v=ne9mfusiDYk

    ResponderEliminar